GEARS OF WARINTRODUCCION Fecha de Lanzamiento:ya disponible en todo el mundo
Genero: Acción > Acción táctica
Produccion:Epic Games
Desarrollo:Epic Games
Concepto:Pocos títulos han levantado tanta expectación como Gears of War y han salido indemnes de su paso por crítica y público. Pero en esta ocasión no estamos ante un nuevo 'efecto Molyneux'. Después de una semana con el juego en la redacción y con varios miembros de la revista detrás de este análisis, podemos afirmar sin reparos que Gears of War ha sobrevivido al hype; lo que vemos en el juego final es lo que se nos ha ido prometiendo durante estos últimos dos años.
GOW es un auténtico ejercicio de brillantez en todos sus apartados; una concepción de shooter que aporta interactividad, variedad en las situaciones, en el planteamiento de niveles y enemigos, una IA excelente y táctica, armamento imaginativo, mucho gore y un marcado enfoque cinematográfico. Con este, su primer trabajo de envergadaura y en solitario en la dirección creativa desde que llegó a Epic, Cliff Bleszinski ha rubricado su paso al más selecto grupo de personalidades del mundo del videojuego.
Pero Gears of War no sólo es un sorprendente conjunto de ideas aplicadas de forma exitosa a un shooter en tercera persona. Además, el título se cimenta en un deslumbrante apartado técnico que demuestra que estamos ante el punto que marca el inicio de la segunda generación de juegos para Xbox 360, y también la necesidad vital de adquirir una TV de alta definición con soporte para 1080i.
El conjunto lo apuntilla el apartado multijugador con modos cooperativos y competitivos llenos de retos que le garantizan la duración que la campaña principal para un solo jugador no puede aportar. Estamos ante el juego de moda del Xbox Live a partir de la próxima semana, aunque no exento de detalles a mejorar, como la ausencia de soporte para bots.
Como trasfondo, una historia post-apocalíptica en la que la civilización humana se encuentra al borde de la extinción por la brutalidad de una raza de criaturas que hace 14 años emergió a la superficie del planeta Sera diezmando a un tercio de su población, ocupándolo y devastándolo.
Como Marcus Fénix, un soldado COG convicto por traición, el jugador es indultado y rescatado por uno de sus antiguos compañeros de armas, Domingo Santiago, incorporándose a su unidad, el escuadrón Delta, como refuerzo para cumplir una decisiva misión; colocar y activar un resonador que mediante ondas de alta frecuencia consiga revelar toda la red de túneles que los Locust han construido durante años y así lanzar el último ataque a gran escala que una moribunda Coalición de Gobiernos Organizados puede orquestar.
COMPONENTES TACTICOSGears of War incluye un pequeño componente táctico. Pulsando el botón LB podemos acceder a un básico interfaz que nos permitirá dar órdenes a nuestros compañeros de pelotón. Reagrupar, Alto el fuego y Atacar son los tres únicos comandos que podremos dar mediante la combinación de LB más los botones Y, A o B. Pero a diferencia de los Locust y su excelente IA, nuestros COG no parecen responder o interpretar correctamente las instrucciones que les damos y muchas veces la orden de atacar, especialmente si estamos en combate con un jefe final, puede desembocar en que se lancen a la ofensiva cual kamikaze. Aún así en tiroteos y enfrentamientos con Locust más ordinarios se muestran eficaces, incluso sabiendo leer muy bien cuándo lanzar una granada.
Existen numerosos tipos de Locust diferentes, desde los infames, unas pequeñas criaturas muy básicas que luchan cuerpo a cuerpo -o en su variante radioactiva inmolándose junto a nosotros-, hasta diversos tipos de infantería, granaderos, francotiradores, los artilleros troika que controlan torretas -que podremos emplear en nuestro beneficio-, los Boom-Boom -gigantones muy resistentes pero con escaso cerebro bautizados así porque no dejan de repetir esa misma frase mientras que disparan su lanzacohetes-, los Kril, aves sensibles a la luz capaces de devorar a un hombre en segundos si este pisa la oscuridad, o los Theron -Locust muy inteligentes que dan órdenes al resto y utilizan Arcos Explosivos-.
También aparecen otras criaturas gigantescas como el destructor Locust -armado hasta los dientes-, los Sembradores -un artrópodo de proporciones mastodónticas capaz de anular las comunicaciones en un amplio radio- y el que se lleva la palma, el Corpser, una especie de araña evolucionada. En el juego también aparecen otros personajes principales por este bando, como el general Raam y la Reina Locust.
XBOX LIVEGears of War incluye modo cooperativo y tres variantes competitivas mediante Live para hasta ocho jugadores. El primero es un grandísimo acierto -ya visto en Perfect Dark Zero- y permite disfrutar con un amigo de la Campaña del modo historia tomando control de Marcus y Domingo. Funciona sin lag y con el necesario soporte para voz. Facilita las cosas porque al caer derribados podemos revivir a nuestro compañero sanándolo antes de que cualquier enemigo lo remate -aunque hay golpes mortales- y él puede hacer lo propio con nosotros, algo que la CPU no realiza si caemos en combate. También podemos aplicar tácticas más elaboradas que de otra forma, por el comportamiento de la IA, sería imposible realizar.
Por otra parte los tres modos competitivos que aparecen son Asesinato -basado en eliminar al general del otro equipo-, Ejecución -un Deathmatch- y Zona de Guerra -un Deathmatch por equipos-. Las partidas son vibrantes y de acción rápida por las condiciones del juego -en el que los personajes son muy vulnerables al fuego enemigo- y el toque de tener que rematar a los caídos para consumar su muerte -antes de que sean curados por compañeros de equipo- es macabramente divertido.
Se pueden configurar algunas variables como fuego amigo, reemplazar las armas por defecto, tiempo de desangrado -lo que tarda un caído en morir por sí solo si no se le asiste- así como el mapa, entre 10 diferentes y un slot adicional que en esta versión review marca"downloaded map", por lo que parece que se confirma la disponibilidad de mapas adicionales a través del bazar Xbox Live.
ARMASPistola. Este arma de medio-corto alcance no resulta demasiado útil en un principio, excepto si andas escaso de balas. Por el contrario, en cuanto te hagas con la mágnum tendrás un buen arma para eliminar a un objetivo de pocos disparos y un excelente aliado por si las cosas se ponen feas.
Metralletas. Tendrás dos modelos: el Lancer, con la mítica motosierra para corto alcance y una mayor frecuencia de disparo, y el Hammerburst, arma enemiga que lanza ráfagas cortas y hace mayores estragos en el enemigo. Recomendable esta última para los más expertos.
Escopeta. Perfecta arma de corto alcance, la escopeta herirá de muerte a cualquiera que esté en la escasa distancia de su disparo. No obstante, se hace inútil en largas distancias, por lo que no es demasiado recomendable mantenerla en el armamento durante mucho tiempo.
Arco explosivo. Arma explosiva que lanza flechas que detonan momentos después de adherirse a cualquier superficie, por ejemplo, un Locust. Es perfecta si tomas una buena cobertura, pues tiene la pega de que son necesarios largos tiempos de recarga. No obstante, si dominas la técnica para recargar perfectamente, será una buena aliada.
Lanzagranadas. O Boomshot se vuelve un gran aliado en espacios abiertos con múltiples enemigos. Ni que decir tiene que en pequeños pasillos se hace innecesaria y a veces hasta dañina para tu propio equipo. La verás junto a los Boomer la mayoría de las ocasiones.
Rifle de francotirador. Creo que el nombre lo dice todo. Cuando tenemos enemigos en la lejanía se nos torna fundamental, pues elimina enemigos en pocos disparos. Eso sí, tendrás que estar bien cubierto, pues no sabes por dónde te puede aparecer una larva y machacarte mientras tú estás apuntando tranquilamente.
Martillo del Alba. Arma especial que no podrás usar a no ser que estés en espacios abiertos. Su mayor problema reside en que necesita tiempo para activarse, pero resulta altamente mortífera. Se usará mayormente contra Locust de mayor envergadura.
Identificadores CGO Estas pequeñas placas de identificación son completamente innecesarias, pero si te gusta conseguir logros deberás hacerte con las 30 que hay repartidas por todos los actos.
Normalmente aparecerá en los alrededores el símbolo de Gears of War para indicarte su presencia, así que mantente atento y registra las inmediaciones antes de ponerte a eliminar enemigos, pues es fácil que, entre la lluvia de balas, te despistes y acabes perdiendo su pista.
CONCLUSIONGears of War marca un punto de inflexión; el momento en el cual los juegos comienzan a explotar en mayor medida las posibilidades de 360. Un nuevo paso adelante en la madurez de la consola y el primero de una serie de juegos verdaderamente de nueva generación. A nivel técnico es puro espectáculo, pero más allá de descuidar su jugabilidad -como por ejemplo N3- o el diseño de sus niveles, aporta novedades al género, situaciones emocionantes, variadas y un desafío tras otro que puede jugarse enteramente en compañía. Un conjunto magnífico apuntillado por un doblaje sobresaliente.
Aún así es un título que no está exento de fallos, algo inevitable, y GOW peca de tener una campaña algo corta -o quizá se percibe así por el intensísimo ritmo y la necesidad de no querer que se acabe- y, en cuanto a la experiencia por Xbox Live, de no incluir soporte para bots en los enfrentamientos -un paso atrás con respecto a otros shooters dentro de la consola- junto a un corto número de variantes. Seguramente estas imperfecciones acabarán corrigiéndose en la secuela, cantadísima tras la conclusión que muestra el final del juego. Hasta entonces -o hasta Halo 3- nos quedan muchas horas frente al que es, hoy en día, el mejor título que tiene Xbox 360 en catálogo.
IMAGENESVIDEOShttps://www.youtube.com/watch?v=LoPC_ibBJiQ
https://www.youtube.com/watch?v=prHsA6_Ks9s&mode=related&search=
https://www.youtube.com/watch?v=ETYQ0UJ8e4Y
Saludos