Kingdom HeartsPlataforma:PlayStation 2
Compañia:SquareSoft/Disney
Genero:Accion->Rpg
Introduccion Kingdom Hearts representa una clara opción para el público en general, no especialista, de disfrutar con un RPG de calidad en un juego donde se dan cita el buen saber hacer de Square en este género y la magia de Disney, con casi más de 100 personajes de ambas compañías presentes.
Un proyecto de juego de rol compartido entre Disney y Square a priori puede no parecer demasiado atractivo, llegando incluso a resultar infantil y carente de interés para el típico usuario del RPG. Pero lo cierto es que este Kingdom Hearts ha sabido hacerse un hueco en un género tan explotado como éste, cosechado su público y convirtiéndose en un nuevo éxito de Square, en esta ocasión compartiendo laureles con la factoría Disney.
Y es que el título creado por el binomio ha cosechado cifras tan positivas en campos tan variados como puntuaciones de 36/40 en la revista japonesa Famitsu, la friolera de 415.000 unidades vendidas en su primera semana en el mercado -ahora mismo suma más de 800.000 vendidas sólo en Japón-, la preparación de un largometraje basado en el juego o actores como Robin Williams o Haley Joel Osment, el niño del sexto sentido, para el doblaje occidental.
Incluso se ha anunciado el lanzamiento -antes de navidad- de una segunda edición del juego -Kingdom Hearts Final Mix- circunstancia que Squaresoft sólo reserva a sus juegos más emblemáticos -como FFVII o FFX que posteriormente aparecieron bajo la forma de "International"- nueva edición que incluirá las mejoras efectuadas cara al lanzamiento americano y europeo, como la inclusión del tema principal "Simple and Clean", cantado en inglés por la intérprete original, Utada Hikaru.
Todo un síncope comercial que no se esperaba ninguno de los implicados. Es más, en una fecha temprana se puso en duda la viabilidad del título fuera de Japón, por considerar que el público al que iría dirigido -preferentemente infantil/juvenil- no lograría cubrir las unidades necesarias para hacer rentable el lanzamiento en occidente. Nada más lejos de la realidad... a tenor de las colas en los stands de Square y Disney del E3 de las que fuimos testigos, donde jugones de todo el mundo esperaban su turno para probar Kingdom Hearts.
Historia: La historia de Kingdom Hearts comienza una noche, donde un pequeño habitante de Destiny Islands llamado Sora duerme plácidamente. Esa noche, en sueños, tiene una pesadilla donde aparece en un extraño lugar, dominado por sombras y penumbra, y donde se enfrenta a unas extrañas criaturas llamadas Heartless de las que logra salir ileso. A la mañana siguiente, de vuelta a las islas, comenta el sueño a sus amigos, Riku y Kairi, además de a otros amigos como Wakka y Tidus. Todos se rien de su premonición.
A las pocas horas, Destiny Islands se cubre de oscuridad a pleno mediodía, y las criaturas que Sora había visto en sueños, comienzan a atacar a sus amigos. Sora logra escapar y corre a buscar a Riku, su amigo y el más fuerte de los habitantes de la isla. Riku le habla confusamente a una misión a cumplir y de que Sora es el elegido, debe proteger una valiosa llave, la Keyblade, una mezcla de espada mágica y llave maestra, capaz de abrir cualquier cerradura y vital para evitar que la oscuridad se apodere del mundo de Kingdom Hearts....
Tras esto, Destiny Islands son absorbidas por un oscuro torbellino..
Mientras, en otro de los reinos de Kingdom Hearts, en el castillo de Disney, el consejero Donald acude a su audiencia diaria con el rey Mickey. Cuando entra en el salón del trono se da cuenta de que el rey ha desaparecido. Detrás del gran sillón, Pluto aparece con una carta. El rey habla de una llave y de la necesidad de encontrarla para salvar al reino, para lo que ha decidido iniciar un viaje en solitario... Ante esto, Donald, junto al paladín Goofy, inician otro viaje con la intención de encontrar a Mickey y a la llave...
Pronto -y gracias a la intervención de personajes como Squall, Aeriso Yufie-, Goofy y Donald se encontrarán con Sora, el portador de la ansiada llave, y juntos iniciarán un viaje común para encontrar que misteriosa y preciada cerradura abre esa llave y averiguar que ha sido del rey Mickey...
Graficos Kingdom Hearts pertenece a esa clase de juegos que, sin tener un apartado gráfico sobresaliente, se hace con el corazón de cualquier usuario que se anime a jugarlo. El acabado general es muy notable, pero ciertos aspectos técnicos nos dejarán una sensación más amarga que dulce, y pensar que podría haber resultado una verdadera maravilla visual.
Para empezar, y –lamentablemente- como no podía ser menos por parte de Squaresoft, se nos siguen presentando grandes juegos con conversiones a formato PAL más que vergonzantes. Cuando muchas de las compañías más importantes se han dado ya cuenta de que el mercado europeo se merece el mismo trato y cuidado que cualquier otro mercado –la última en “caer de la burra” ha sido CAPCOM, cuyas últimas conversiones son totalmente satisfactorias-, Squaresoft sigue empeñada en hacer que los usarios europeos le estemos cogiendo una tirria impresionante.
Todo gracias a conversiones de juegos como el anterior “Final Fantasy X” o este mismo título que se analiza hoy aquí: juegos con conversiones PAL impresentables, con grandes franjas negras que achatan la visión del juego, deforman las proporciones originales de todo el apartado visual y – lo que jugablemente es más grave- ralentizan el juego en su ejecución y en su disfrute.
Banda Sonora Escuchando la banda sonora de Kingdom Hearts tendremos la ocasión de rememorar viejos temazos de películas de la factoría Disney, como Peter Pan o Pesadilla Antes de Navidad, así como otros temas orquestados de nuevo cuño para el juego, como el tema central "Simple and Clean" de la cantante pop japonesa Hikki.
Cuando Squaresoft decidió dar voces a Kingdom Hearts, lo quiso hacer a lo grande, y aunque en Europa no podemos disfrutar de voces en castellano, sí podemos oír el gran nivel alcanzado por el doblaje inglés –el mismo de la versión USA-. En él seremos testigos del gran trabajo realizado por unos actores que no pasarán desapercibidos para casi nadie: de esta manera nos encontraremos a Harry Joel Osment –el niño de El Sexto Sentido e IA en el papel de Sora, o a David Gallagher ("7th Heaven") y Hayden Panettiere ("Titanes"), que pondrán sus voces al doblaje de Riku y Kairi.
También podremos oír, entre otros, a Sean Astin ("El Señor de Los Anillos") o a otros actores como Steve Burton ("The Last Castle") y Billy Zane ("Titanic"). Su gran nivel de interpretación es parte fundamental del gran trabajo realizado en el aspecto de sonido, logrando un acabado muy bueno y con muchos matices, que se ve respaldado por una animación facial de los personajes que se corresponde muy bien con las voces (lip-sync).
En cuanto a los demás efectos de sonido, podemos decir que el resultado es muy bueno, con samplers distintos para cada mundo, cada uno con una identidad propia, y los fx de nuestros personajes y de las luchas sí serán iguales en cualquier momento, pero su calidad está fuera de toda duda. Un muy buen trabajo, y magistral en cuanto a voces –una de las pocas veces que he preferido un juego sin doblaje al castellano-.
ImagenesVideosKH Intro
Sora vs riku 1/3
Sora vs Riku 2/3
Sora vs Riku 3/3