Nombre:Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction
Compañia:Insomniac Games
Genero:Plataformas
Fecha De Lanzamiento:01 de Enero de 2008
Plataforma:PlayStation 3
Introduccion La rivalidad Naugthy Dog-Insomniac Games siempre ha beneficiado al usuario. Si en la época de la primera PlayStation ambas compañías dieron luz a dos de las franquicias de plataformas más sobresalientes que se recuerdan, Crash Bandicoot y Spyro el Dragón respectivamente, sería en PlayStation 2 cuando ambos equipos volverían a demostrar su talento con el inicio de dos nuevas sagas.
Una nueva rivalidad ponía a prueba los motores de ambos estudios; Naughty Dog creó Jak and Daxter, mientras que Insomniac se encargó de crear una pareja de protagonistas para su sensacional Ratchet and Clank. Ambas sagas han seguido caminos similares, contando con tres entregas principales y una cuarta en forma de spin-off, y ahora han dado el salto a la nueva generación de PlayStation.
Pese a que Naughty aún no se ha decidido llevar a la nueva generación a Jak y Daxter, estando en estos momentos trabajando en Uncharted: Drake’s Fortune, los creadores de Spyro llevan ya un par de años desarrollando para el sistema, y tras su primer juego para el mismo, el shooter bélico-futurista Resistance: Fall of a Men, se han decidido. Su segundo juego para PlayStation 3 será Ratchet and Clank Future: Tools of Destruction, quinta entrega numérica de la franquicia y que promete explotar al máximo las posibilidades del nuevo sistema doméstico de la compañía nipona.
Historia y de mas Ratchet and Clank Future nos intentará descubrir el pasado Lombax de Ratchet, quien hasta ahora lo había desconocido absolutamente todo, ni a su familia, ni sus orígenes. Por desgracia, detrás de un gran héroe siempre hay un gran villano, hueco que en esta ocasión cubrirá el Emperador Tachyon, quien intentará también descubrirlo todo sobre nuestro protagonista para “acabar con el problema de raíz”. Las cosas no acaban aquí, claro, ya que además una extraña raza antigua de insectos, los Cragmites, también intentarán acabar con Ratchet y su robot-compañero Clank.
Por suerte para nosotros el subtítulo del juego no está puesto aleatoriamente, sino que Ratchet contará con un montón de herramientas, gadgets o armas a su disposición. Por el momento se han revelado seis, cada una de ellas más extraña que la anterior, lo que garantizará una variedad pocas veces vista en el género: Una de las más llamativas es la Groovatron, un fantástico aparato que simula una bola de discoteca y que pone, literalmente, a los enemigos a bailar al ritmo del clásico de los Bee Gees “Stayin’ Alive”. Todos –o casi- los enemigos del juego serán “débiles” a este arma, y por lo que hemos visto resulta ciertamente hilarante ver a criaturas como ciempiés rapeando al ritmo de esta música.
Otra de las armas, la Pistola Tornado, nos permitirá exactamente crear pequeños tornados y conducirlos con el Sixaxis. La Fusion Grenade, otra de las mostradas, permite lanzar una granada que va golpeando constantemente mediante ondas expansivas bastante dañinas. El Combuster, una pistola que dispara balas que rebotan en el suelo haciendo un pequeño “salto” antes de impactar, las Cuchillas Buzz, el Pyro Blaster –un lanzallamas al uso-, o las Bestias de Plasma, un arma que nos permite crear criaturas como las hidras del Diablo 2 y que consiste en pequeños monstruos que emergen del suelo para atacar a los enemigos, son las restantes
Dejando de lado las armas, y centrándonos en los gadgets o herramientas, en la demo mostrada se ha podido descubrir el funcionamiento de una de ellas, el Visi-copter. Utilizándolo la cámara se acerca y le sigue, y permite golpear a los enemigos o servir de zoom para observar detenidamente las zonas. La mayor peculiaridad reside en su control, completamente con el Sixaxis, moviéndolo de un lado a otro y reaccionando en un riguroso tiempo real a los movimientos del pad.
La acción será el grueso principal, pero no se descuidará ni mucho menos el elemento plataformero, volviéndonos a encontrar con un híbrido ciertamente atractivo para todo tipo de usuarios. La demo mostraba una sección de la ciudad Kerchu, una zona que visitaremos en el segundo tercio de la historia y que ya ofrecía una variedad más que evidente: acción directa contra numerosos enemigos –insectos e indígenas cubiertos por escudos- en una zona boscosa, saltos imposibles con botas antigravedad e incluso un enfrentamiento en plena urbe con un enorme robot.
Todo esto es fruto del esfuerzo que Insomniac está poniendo en el modo principal del juego y que les ha llevado a prescindir de cualquier tipo de modo multijugador. Pese a que Ratchet previos lo tenían y el estudio cuenta con una infraestructura completamente estable –como prueba está Resistance-, Brian Allgeier, director creativo del estudio, ha defendido esta decisión como la más correcta, no negando la posibilidad de que más adelante se incluya vía contenido descargable, si bien evidentemente mantiene que aún es demasiado pronto para hablar del tema.
Motor Grafico El versátil motor gráfico que emplea Insomniac vuelve a demostrar de nuevo lo robusto de su programación. Aunque parezca increíble estamos otra vez ante el motor gráfico de Resistance, aunque con profundas modificaciones, lo que le hace revelarse como un auténtico todo terreno.
Estamos sin lugar a dudas ante un auténtico referente de la Next-Gen, que con su aspecto de película de animación, ofrece uno de los mayores espectáculos visuales previstos para los próximos meses. Y es que viendo los primeros videos a los que hemos tenido acceso, la sensación de estar dentro de una película de Pixar es apasionante. Todos los elementos de pantalla se mueven con total suavidad, se simultanean explosiones y disparos con personajes con un nivel de detalle abrumador, y todo ello enmarcado en unos escenarios de un tamaño gigantesco.
Pero no es sólo lo tecnológico y el nivel gráfico expuesto lo que nos impresiona, sino también su preciosista dirección artística. Parajes naturales repletos de vegetación, salpicados de gigantescas construcciones futuristas, y sobre todo un diseño de personajes delicioso e imaginativo como pocos.
Insomniac ha relatado durante el desarrollo del juego que lo que tratan de lograr es una resolución de 720p que corra a 60 frames por segundo de forma constante. Con estas condiciones y el nivel de detalle mostrado, podemos enfrentarnos sin duda a un juego tecnológicamente puntero.
ImagenesVideosVdeo Ingame
Video Interview