Final Fantasy IXIntoduccion Genero:Rpg
Plataforma:Psone
Desarollador:Squaresoft
Argumento La aventura que nos cuenta este Final Fantasy IX bien pudiera ser descrita como una pequeña-gran historia de fantasía creada por la mente inquieta del más prolífico de los creadores de cuentos.
Este cuento de hadas, esta aventura medieval, esta "odisea" fantástica, esta mágica historia que nos absorbe y nos atrapa, haciéndonos pasar horas y horas frente al monitor, en contra de lo que las normas de salud aconsejan, entona su particular "canto del cisne" para dejarnos solos con un simple hasta luego, que no es más que un hasta la vista... en PS2.
Hironobu Sakaguchi cierra el ciclo Final Fantasy para PSOne con una obra maestra (no nos cansaremos de repetirlo), manteniendo las formas, eso sí. Todo aquel que haya jugado a cualquiera de los Final Fantasy anteriores tendrá claros los conceptos básicos de este juego,Los movimientos, las batallas, los componentes RPG, incluso la mayoría de los Efectos especiales de sonido, todo sigue como estaba. Entonces, ¿dónde están las novedades?
Aparte de un nuevo argumento y la recuperación de alguna característica de los Final Fantasy anteriores al VII, casi todas las novedades se centran en la historia (aunque recupere tipos de personajes del pasado), en un apartado gráfico sencillamente deslumbrante, en una banda sonora de lujo y en una partida superior a las 50 horas de juego.
Graficos El nivel gráfico alcanzado por el juego es sencillamente genial. 4 CDs en los que Square no deja de sorprendernos ni un momento, con una imaginación asombrosa que deja a su paso unos decorados dignos del mejor cuento de hadas jamás imaginado, unos personajes de lo más variopinto, que se mueven con una soltura y rapidez que nunca antes se había visto en la saga.
El retorno de Yoshitaka Amano, un hombre que ha cultivado los campos del cómic, del cine y del videojuego, tras no haber participado en las dos entregas anteriores (la 7 y la 8 ) se ha hecho notar. Su estilo ha quedado plasmado en otros títulos legendarios de la PSOne (Front Mission, Gun Hazard...) y por supuesto en los 6 primeros Final Fantasy.
En este Final Fantasy IX su trabajo es impresionante, fabuloso, digno de encomio, mostrándose un tanto tradicional al volver a contar con unos personajes con estética "superdeformed" pero con muchos más polígonos en su composición, mucho más detalle en sus rostros (excepto Vivi
) y en sus ropas y con unos movimientos más rápidos.
Pero en este apartado también ha tenido mucho que ver el saber hacer de Shukon Murase y Toshiyuki Hahana, responsables del diseño de personajes, así como Hiroshi Arai y Tomohiro Kayano, encargados del modelado de los mismos.
Durante las batallas las magias han perdido grandilocuencia pero han ganado en belleza. Si antes cada hechizo se caracterizaba por lo enorme de sus luces y sus colores, ahora nos encontramos con hechizos de efectos más pequeños pero mucho más bellos, más suaves y mucho más agradables a la vista.
Mención aparte para las FMV. (Lo que viene a continuación debería ir en mayúsculas) Nunca antes hemos visto animaciones FMV como los que se llegan a ver durante el juego. Por su calidad, por su suavidad, por su perfección, por el tratamiento dramático de la situación de las cámaras, por eso y muchas cosas más... ¡gracias Square!. No pretendemos llenar este análisis de spoilers, pero al final del segundo CD se pueden ver dos de los FMV más impresionantes jamas vistos en PSOne. Palabra. Y sin más dejamos que seáis vosotros os que juzguéis, pero os avisamos que sólo con el vídeo de presentación ya se puede empezar a caer la baba. Así que no tengáis prisa por jugar (ya que apretando X se puede saltar el mismo) y gastaros un par de minutos en verlo. Merece la pena.
Musica Nobuo Uematsu es el encargado de las partituras de una banda sonora que viene a redondear un juego perfecto. La dulzura de sus melodías ajustándose como guantes a las distintas situaciones y fases del juego, con diferentes estilos según lo que estemos presentando, es algo que pocos juegos tienen a su alcance.
La calidad del sonido es de lo mejor que se ha visto en PSOne en mucho tiempo, y sobre todo nos sorprende la variedad de los estilos que se dan cita en las canciones: música de circo, piezas de cámara, guitarras españolas,tenebrosas melodías tocadas con órganos de tubos, músicas de caracter medieval, solos de piano, pero sobre todo el tema central, una canción que surge de los labios de la protagonista y que sin duda más de uno acabará silbando por la calle sin darse cuenta, atrapado en la mágica candidez de sus notas y en la dulzura de su melodía.
Jugabilidad La jugabilidad no ha variado ni un sólo ápice. Sigue igual de gratificante. Los que hayan jugado a los dos últimos títulos de la saga se sorprenderán de no encontrarse un juego tan largo como los anteriores. Y es que en esta ocasión los muchachos de Square nos deparan un juego un poco más corto en su entramado principal. Unas 50 horas nos puede llevar tranquilamente el llegar hasta el final del tercer CD. Eso sí, despacito y con buena letra. Es partir del cuarto cuando podemos decidirnos entre seguir la senda marcada y acceder a la confrontación final (una larga cadena de combates) o bien dedicarnos a ganar más experiencia y poderes accediendo a las distintas misiones paralelas que podemos acometer en el juego. En nuestras manos está decidirnos por uno o por otro ya que no hay un límite de tiempo establecido para acabarse el juego.
Batallas Las ya tradicionales batallas por turnos siguen como estaban, salvo por la excepción de la inclusión del estado de TRANCE. Un estado al que nuestros personajes acceden tras haber rellenado una barra de estado en la que se ha ido acumulando los daños recibidos por los ataques, y gracias al cual nuestros ataques son más poderosos, los magos pueden hacer doble uso por turno de sus magias, etc.
A partir de cierto punto de la historia estas batallas se ven adornadas por poderosas invocaciones de entes de otra dimensión. En nuestra ayuda acuden personajes ya familiares para nosotros como son Shiva, Ramuh, Leviathan o incluso el mismísimo Odín, que abandonan su tranquila existencia para arrojar sus poderes contra nuestros enemigos.
Conclusion Guerras entre reinos, viajes a mundos paralelos, árboles sagrados, secuestros inesperados, legiones de magos oscuros, espejos mágicos, piedras preciosas con poderes de invocación, alucinantes escenas de FMV, frenéticas huidas, batallas colosales, insólitos parajes... e incluso Teatro!.
No lo dejes escapar, no te decepcionará. Es más, puede que no te sientas del todo bien si tus amigos lo juegan y tú no. Se podría decir que es obligatorio tenerlo, que no serás nadie en este mundillo de jugones si no tienes tu Final Fantasy 9. La obra maestra de Square en el momento de la despedida de la saga en PSOne.
Uno de los mejores juegos de ROL de la historia de PSOne se convertirá en el cuento más maravilloso que se haya jugado nunca, la aventura más apasionante, el viaje más bello jamás narrado en una consola.
Dispuesto a arrasar en las listas de ventas, a situarse en el número uno y no bajarse en unos meses, "sólo nos queda ponernos de pie y aplaudir" una obra maestra que ha sido posible gracias a la trayectoria artística de Square, a su afán de perfeccionamiento, a los talentosos componentes del equipo al que se le encargó el proyecto, y a una historia como las de antes, con buenos y malos, princesas y "donnadies", guerra y paz, traiciones y amistad, pero sobre todo Fantasía, mucha Fantasía. A fin de cuentas, en PSOne, estamos hablando de la Fantasía Final.
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